martes, 22 de mayo de 2012

5.- EL ORDENADOR (PC) Y SU INTERIOR.

EL ORDENADOR (PC) Y SU INTERIOR:

DEFINICION:


Una computadora personal u ordenador personal, también conocida como PC (sigla en inglésde personal computer), es una microcomputadora diseñada en principio para ser usada por una sola persona a la vez. (En el habla habitual, las siglas PC se refieren más específicamente a la computadora compatible IBM PC.) Una computadora personal es generalmente de tamaño medio y es usado por un solo usuario (aunque hay sistemas operativos que permiten varios usuarios simultáneamente, lo que es conocido como multiusuario).
Una computadora personal suele estar equipada para cumplir tareas comunes de la informática moderna, es decir permite navegar por Internet, escribir textos y realizar otros trabajos de oficina o educativos, como editar textos y bases de datos. Además de actividades de ocio, como escuchar música, ver videos, jugar, estudiar, etc.
En cuanto a su movilidad podemos distinguir entre computadora de escritorio y computadora portátil. Dentro del conjunto de las computadoras portátiles están las llamadas computadoras portátiles de escritorio.


1.1.- HISTORIA DEL ORDENADOR (PC):

El primer registro que se conoce del término "computadora personal" apareció en la revista New Scientist en 1964, en una serie de artículos llamados «El mundo en 1984». En un artículo titulado The Banishment of Paper WorkArthur L. Samuel, del Centro de Investigación Watson de IBM escribió: «Hasta que no sea viable obtener una educación en casa, a través de nuestra propia computadora personal, la naturaleza humana no habrá cambiado».
La primera generación que comenzó a fabricarse en los años setenta (véasecomputadora doméstica), era mucho menos polifacética y potente que las computadoras de las empresas de aquel entonces, y en general eran utilizadas por los aficionados a la informática para jugar. Fue el lanzamiento de la hoja de cálculoVisiCalc, en principio para Apple II y después para el IBM PC, la verdadera aplicación que logró convertir a la microcomputadora en una herramienta de trabajo. El bajo costo de las computadoras personales le hizo adquirir una gran popularidad tanto para las familias como para los trabajadores en los años ochenta.
En los noventa el poder de las computadoras personales aumentó de manera radical, borrando la frontera desfasada que había entre las computadoras personales y las computadoras de varios usuarios como las computadoras centrales. Hoy las computadoras de gama alta se distinguen de las computadoras personales por su mayor fiabilidad o su mayor habilidad para realizar multitareas y no por la potencia de la CPU.
La mayoría de las computadoras personales utilizan una arquitectura de soporte físico compatible con el PC de IBM, usando procesadores compatibles con x86 realizados por IntelAMD o Cyrix.
A pesar de la enorme popularidad de la computadora personal, varias microcomputadoras incompatibles con IBM (también llamados de manera general computadoras personales) son todavía populares para determinados usos específicos. La principal alternativa, hasta hace poco, era la computadora con procesador PowerPC, con el sistema operativo Mac OS X de Apple Computer (aunque otros sistemas operativos pueden correr sobre esta arquitectura), que se usa sobre todo para diseño gráfico y usos relacionados, sirviendo también perfectamente para un usuario doméstico. Hay que decir que a partir de 2006 las computadoras de Apple usan microprocesadores de Intel y ya no se fabrican PowerPC. Pese a ello siguen siendo incompatibles (los compatibles utilizan BIOS y los Mac EFI).
La computadora personal es en una palabra consumidor-amistosa para la segunda generación de computadoras de escritorio, que se incorporaron en el mercado a 1977 y llegaron a ser de uso común durante los años 80. También se conocen como computadoras personales.
La computadora personal llegó a ser de fácil adquisición para el público en general debido a la producción en masa del microprocesador basado en el chip de silicio y como el nombre indica, pensada para ser utilizada en el hogar antes que en negocios/contextos industriales. También fueron diseñadas para ser inmediatamente útiles a los clientes no técnicos, en contraste con las microcomputadoras de la primera generación que vinieron como kits y requirieron a menudo habilidades en electrónica. El uso del término “computadora personal” murió en gran parte hacia finales de la década (en los EE.UU.) o en los años 90 tempranos (en Europa). Esto se debió a la aparición de la computadora personal compatible de la PC de IBM, y a la preferencia consiguiente por el término “PC” antes que “la computadora personal”.



1.2.- PUERTOS TRASEROS DE UN PC
                                  PARA
        LA CONEXIÓN DE PERIFERICOS:

Ejemplo Figura nº 1 de: (Puertos Trasero de un PC )





DEFINICION:



La Informática es una ciencia que cada día experimenta cambios y avances que nos obliga a estar al tanto de las innovaciones que ocurren en este campo, más aun como estudiantes que nos iniciamos en esta rama del saber. En este sentido es necesario empezar por conocer los aspectos básicos inherentes al complejo pero fascinante mundo de la cibernética.

En estos aspectos los constituye los puertos de comunicación del computador; que han sido creados debido al avance tecnológico que han experimentado las computadoras en los últimos tiempos, ellos permiten recibir y enviar datos de la computadora a periféricos que estén conocetados a ella.
Un puerto es una conexión o un enchufe, el cual es utilizado para conectar dispositivos de Hardware como impresoras o Mouse permitiendo el intercambio de datos con otro dispositivo. También existen puertos internos definidos mediante el Software.
Normalmente estos puertos se encuentran en la parte trasera del computador, aunque en la actualidad muchos computadores incorporan puertos USB y Audio en la parte delantera. Entre los cuales se encuentran: PS/2, USB, SERIALES, PARALELOS, RJ-11, RJ-45, VGA Y RCA.


Ejemplo Figura nº 2 de: (Puertos Trasero de un PC)










DESGLOSE DE LA FIGURA Nº 2


1.- Puerto Paralelo:
1.1.- Descripción: Sirve, para la conexión de la impresora, hoy  día no son muy usuales en dicho PC, ya que hoy día han sido sustituidos por los puertos denominados USB (vease 
en la foto en el nº 5).



2.- Puerto PS/2:
2.1.- Descripción: Sirve, para poder conectar el Ratón.

3.- Puerto PS/2:
3.1.- Descripción: Sirve, para poder conectar el Teclado.





4.- Puerto COM:
4.1.- Descripción: Sirve, para poder conectar el Monitor, 
aunque hoy día ya no se instala en dicho PC.




5.- Puerto USB:
5.1.- Descripción: Sirve, para poder conectar la mayoría de los 
periféricos como: (raton, impresora, teclado etc...)




6.- Puerto RJ/45:
6.1.- Descripción: Sirve, para poder concectar la Linea de Red.





7.- Puerto Audio:
7.1.- Descripción: Sirve, para poder conectar los siguientes 
        Periféricos:
7.2.- El de color Azul, sirve para entrada de linea.
7.3.- El de color Verde, sirve para conectar los altavoces.
7.4.- El de color Rosa, sirve para conectar microfono.





1.3.- PLACA BASE, Y SUS COMPONENTES:


Ejemplo Figura nº 1 de: (PLACA BASE )


DEFINICION:

La Placa Base o también denominada como placa madre o tarjeta madre, es una tarjeta de circuito impreso, en la que se puede conectar los componentes, que constituyen el ordenador, se puede considerar como una de las partes más importantes, por no decir la más importante a la hora de armar un PC, tanto de escritorio como portátil, a través de su historia, se reconocen varios formatos que a continuación menciono y que son los siguientes:

1.- Formato XT
     Se trata del primer formato como tal de placa base, que fue
lanzado por IBM, en el año 1983, con su PC modelo 5160.

2.- Formato AT:
    Es el formato sucesor natural del XT, soportando esta misma hasta el PENTIUM MMX.

3.- Formato ATX:
     Fue el primer cambio notable en cuanto a la tecnología de las placas base, dotándose en el año 1995, y cubría una amplia gama de microprocesadores desde los PENTIUM
convencionales pasando por los MMX, PENTIUM PRO, 
PENTIUM II, III y 4     

4.- Formato ITX:
     Apareció sobre el año 2001, no tubo éxito y tubo un alto 
nivel de integración.

5.- Formato LPX:
     Se trató de un formato poco recomendable, ya que era 
pequeña, pero sin integración.

6.- Formato NLX:
     Si pudiéramos establecer una relación entre el formato AT, y el ATX, algo similar ocurriría con el LPX  y el NLX, 
realizando unas mejoras en la misma, con altas prestaciones.

7.- Formato BTX:
     En este formato se realizaron una nueva redistribución o 
distribución de componentes a fin de poder mejorar la 
electrónica del PC, así también se fabricaron nuevas cajas y 
fuentes, así por ejemplo la Fuente de Alimentación se en 
dicho PC, y en dicha podemos encontrar tres clases bien 
definidas como la mini, nano y pico.


8.- Formato DTX:
     Apareció en el año 2007, y fue impulsado por AMD, en este 
hay una nueva redistribución de algunos componentes, y a
su vez son de dimensiones pequeñas.




1.4.- COMPONENTES DE UNA  PLACA    
        BASE:


Ejemplo Figura nº 2 de: (PLACA BASE )




















DESGLOSE DE LA FIGURA Nº 2

1.-  CONECTOR ATX DE ALIMENTACION:
1.2.- Descripción: Este componente sirve para poder conectar la Fuente de alimentación con la placa base.






2.- IDE 1 e IDE 2:
2.1.- Descripción: Este componente sirve para conectar el
Disco Duro, Disquetera, CD-Rom etc..., con los buses.       
        





3.-  CONECTORES DE MEMORIA RAM:
3.2.-Descripción: Este componente sirve para poder instalar las
Tarjetas de memoria RAM del ordenador.





4.- PUERTO SATA:
4.1.- Descripción: Este componente sirve para transferir datos 
entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento como puede ser el disco duro, lectores etc...



5.-  RANURA CNR:
5.1.- Descripción: También denominado ranura de expansión, es un componente que se encuentra incorporado en la placa 
base, con el simple propósito de poder conectar una tarjeta  
adicional de expansión, la cual realiza funciones de control 
de dispositivos periféricos.





6.-  CHIPSET:
6.1.-Descripción: Este componente es una integración de 
diferentes circuitos integrados, y sirve para gestionar el 
acceso a los datos, proceso de cálculo, la gestión de
memoria y por ultimo coherencia con la memoria caché de 
segundo nivel.




7.-  RANURAS PCI:
      Este componente sirve para introducir o insertar todas las
tarjetas que  pueda admitir dicha placa, como (Tarjeta Red,     
Vídeo etc...)
     



8.-  RANURA AGP:
8.1.- Descripción: Pueden ser distintas a esta, debido al tiempo 
como: Besa, PCI Express etc..., y sirve para poder insertar
la Tarjeta Gráfica.           
         







9.-  PUERTO USB:
      Este componente hoy día sirve para instalar la mayoría de
de los periféricos como ( impresora, ratón etc...).



10.- ZOCALO DE LA CPU:
       Este componente también denominado como zoker sirve
para poder instalar la CPU (microprocesador), disipador y 
el ventilador.










No hay comentarios:

Publicar un comentario