jueves, 14 de junio de 2012

8.- EL MULTIMETRO (PARTE I)

1.- EL MULTIMETRO (PARTE I)






1.2.- DEFINICION:

Un multímetro, a veces también denominado polímetro o tester, es un instrumento electrónico de medida que combina varias funciones en una sola unidad. Las más comunes son las de voltímetro, amperímetro y ohmetro 



Existen distintos modelos que incorporan además de las tres funciones básicas citadas algunas de las siguientes: 





Un comprobador de continuidad, que emite un sonido cuando el circuito bajo prueba no está interrumpido (También puede mostrar en la pantalla 00.0, dependiendo el tipo y modelo). 

Presentación de resultados mediante dígitos en una pantalla, en lugar de lectura en una escala. 

Amplificador para aumentar la sensibilidad, para medida de tensiones o corrientes muy pequeñas o resistencias de muy alto valor. 

Medida de inductancias y capacidades. 

Comprobador de diodos y transistores. 

Escalas y zócalos para la medida de temperatura mediante termopares normalizados.





1.3.- PARTES DE UN MULTÍMETRO:





Un Multimetro esta compuesto por las siguientes partes que posteriormente menciono y que son:


1.- Display: Aquí se observa la medición realizada. 

2.- Electrodos: Son los contactos que se deberán colocar sobre los puntos a medir, deben estar libres de suciedad y ser colocados de manera firme sobre superficies a medir limpias y secas. Generalmente el de color rojo se utiliza como positivo y el negro como negativo o masa, pero los colores se pueden invertir sin inconvenientes. 

3.- Plug de los electrodos: Son la conexión de los electrodos al aparato. Deben ser seleccionados correctamente según la medición a realizar. 

4.- Llave selectora: Es la encargada de seleccionar la magnitud a medir y la escala a utilizar. Es fundamental comprender su funcionamiento antes de realizar cualquier medición. 

5.- Escala de Tensión para Corriente Alterna (ACV): Esta escala hace funcionar al multímetro como un voltímetro de corriente alterna. En este caso tiene solo dos escalas (200Volts y 750Volts), es utilizada habitualmente en la posición 750V para las mediciones de tensión hogareñas. 

6.- Escala de Tensión para Corriente Continua (DCV): Esta escala hace funcionar al multímetro como un voltímetro de corriente continua. Comúnmente se la utiliza para conocer el estado de carga de pilas y baterias. En nuestro ejemplo incluye escalas de 1000, 200, 20 Volts y además 200, 2000 miliVolts. Nosotros la utilizaremos para realizar varias mediciones, generalmente en la escala 20V. 

7.- Escala de resistencia: En esta posición el multímetro se comporta como un ohmetro. Se utiliza para medir resistencias, en nuestro caso desde 200 Ohms hasta 2000 kOhms. Para nosotros  será de mayor utilidad ya que mediremos las resistencias. 

8.- Continuidad: Esta escala nos muestra la capacidad de un circuito, bobina o componente para conducir la corriente. Nos es útil para averiguar si algún cable está cortado, si existe algún contacto en mal estado. 

9.- Escala Corriente Continua (DCA): Aquí el multímetro pasará a comportarse como amperímetro. Esta escala mide corrientes continuas desde 200 miliAmpere hasta 200 microampere (muy pequeñas). Hay que tener en cuenta ser cuidadoso al seleccionar esta escala para no dañar el aparato tratando de medir corrientes que sean mayores.

10.- Escala de Corriente hasta 10 Ampere: En esta escala el multímetro se transforma en una amperímetro capaz de medir corrientes de hasta 10 Ampere. 

11.- Conector para mediciones de Corriente Continua hasta 10 Ampere: Aquí se enchufa el plug rojo cuando debemos medir corrientes de hasta 10 Ampere. Hay que tener precaución de no utilizar este borne para medir ninguna otra magnitud. 

12.- Conector positivo:
vo Tensiones ACV y DCV – Corriente DCA – Resistencia y Continuidad: Aquí conectaremos el plug del electrodo rojo cuando queramos medir dichas magnitudes. 



13.- Conector negativo o masa: Aquí se conecta el electrodo negro para t
odas las mediciones. 

1 comentario: